jueves, 29 de septiembre de 2011

Jornada Institucional

El martes 4 de octubre de 17 a 20 tendrá lugar una jornada institucional obligatoria a efectos de dar cumplimiento a lo siguiente, recibido de DGES:
"Los IFD deben trabajar sobre el resumen de sus aportes del 1/9/11, en cuanto a priorizaciones para el Rom, dando participación a todos los estamentos para su debate. Cabe aclarar que se trata de una priorizacion orientativa y cada estamento puede hace sus aportes libremente".
Participarán alumnos, docentes, personal de secretaría, sección alumnado y biblioteca. Quienes no puedan asistir, deberán justificar de la manera que corresponda, la inasistencia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuarto Turno de Exámenes 2011

Se solicita a los Directores de Carreras y Profesores que recuerden a los alumnos que la inscripción para rendir exámenes correspondientes al cuarto turno del año 2011 que tendrá lugar del 11 al 19 de octubre próximos, deberán inscribirse en sección alumnado los días 3 y 4 de octubre en el horario de 16 a 20.
Muchas gracias

viernes, 23 de septiembre de 2011

Vos lo hiciste posible...

Y, juntos, vamos por más...
Gracias por tu constantante aporte a este pequeño gran espacio compartido!!!!!!!!!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Viaje Educativo

Desde el martes 20 y hasta el martes 27 de septiembre, docentes y alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía y de la Tecnicatura Superior en Turismo del Instituto de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez" se encuentran realizando un viaje educativo en la provincia de Salta.
Les deseamos un excelente trabajo en esa hermosa provincia.

Primer Encuentro de Articulación entre el Nivel Superior y el Nivel Secundario

Hoy, jueves 22 de septiembre, desde las 8:30 se está realizando en el Hotel Corrientes Plaza, sito en Junín 1549 de la ciudad de Corrientes, una jornada de trabajo denominada "Todos pueden aprender de todos", en el marco del Proyecto de Articulación entre el Nivel Superior y el Nivel Secundario.
La jornada se extenderá hasta la hora 16 y participan de la misma, en representación del Instituto de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez", la Srta. Regente y profesora de Residencia del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, profesora María Lourdes Cardozo, la Srta. profesora de Práctica PEdagógica III del Profesorado de Educación Secundaria en Economía, profesora Norma Elena Bordón y el Sr. profesor de Residencia del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, profesor Claudio Adrián Leguiza.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Por fin llegó....


Estudiante/Alumno

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reconocimiento al trabajo de alumnos de Informática

En un acto celebrado el jueves 15 de septiembre en las instalaciones del Instituto de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez", el Intendente Eduardo Vischi entregó a la Directora de la Carrera Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática, Silvia Galarza, un subsidio para compra de elementos para la sala de informática.
"Agradezco el aporte a los alumnos que trabajaron en el software para Acción Social y Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) del Municipio, por la función que cumple para la ciudad", señaló Galarza. Y agregó que "la gestión en todo momento nos brindó apoyo, y no nos dá dinero porque sí, sino porque hay un trabajo de los alumnos que les permite sentirse útil, personas dignas e identificarse con su comunidad.
El dinero se destinará a la compra de tres sets de herramientas para que los estudiantes continúen desarrollando el software, formando mentes, para que la informática sea cada vez más confiable, dijo, para finalizar.
Por su parte, el jefe comunal señaló que cuando se presentó el proyecto era lo que se necesitaba en el momento. "El trabajo es bueno, es útil y nos permite contar con mano de obra calificada y sin pagar nada, por eso, para contrarrestar esta colaboración de ustedes, les trajimos un aporte de $ 7.550", subrayó.
"Queremos seguir apostando a los chicos para que se sientan incluidos y para que en su sociedad puedan hacer cosas importantes. Queremos dar un espacio a los jóvenes para que tengan una iniciativa laboral", aseveró el jefe comunal.
Con aporte del Municipio se refaccionó la sala Nº 2 de Informática para la carrera Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática, la cual cuenta con 42 alumnos inscriptos en primer año.
El software diseñado por los alumnos del tercer año de la carrera de Analista Programador y coordinado por el profesor Rogelio Niella, es para relevamientos de la Dirección de Acción Social y la Secretaría de Salud de la Municipalidad a fin de contar con un sistema centralizado para compartir la información y tener una distribución de los recursos de forma equilibrada.

Agradezco a la profesora Silvia Galarza por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¡¡¡¡¡Felicidades Profesores!!!!

A todos quienes día a día hacen parte de la historia de la educación, MUCHAS FELICIDADES

Reunión de Carrera

Se cita a los integrantes del Profesorado de Educación Primaria a una reunión de carrera, con carácter obligatorio que se realizará en el establecimiento el día martes 20 de septiembre a las 18:30 horas.
Dada la importancia de los temas a tratar, se solicita asistencia y puntualidad.
Quienes no puedan asistir a la misma, deberán justificar la ausencia de acuerdo al Régimen de Licencias vigente.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Viernes 16 de septiembre

Se recuerda a personal y alumnos del Instituto de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez" que por Decreto 1882/11 no habrá actividad en el establecimiento el día viernes 16 de septiembre de 2011 ya que el edificio se encuentra afectado al acto eleccionario del domingo 18 próximo.

martes, 13 de septiembre de 2011

Inscripción hasta el 15 de septiembre

Se recuerda a los interesados que el 15 de septiembre a las 20 vence el plazo establecido para la Inscripción de Aspirantes a Interinatos y Suplencias 2012.
Para mayores informes al respecto e inscripción, dirigirse a la Secretaría del Establecimiento sito en Madariaga 1350, a partir de las 18 horas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Feliz Aniversario querida ciudad

El nombre de esta ciudad rememora a decenas de hombres que buscaron su libertad atravesando grandes distancias. Con el sentido de perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados 108 libertadores, el 12 de septiembre de 1843 se promulgó una ley autorizando la fundación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres.

En el año 1843, residían algunas familias de origen jesuítico en el actual sitio de Paso de los Libres, las mismas se dedicaban al tráfico con los vecinos de Uruguayana.

Más tarde, la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes fue testigo de la cruenta Batalla del Yatay contra el Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza, el 17 de agosto de 1865. Luego, durante el año 1888, fue elevada al rango de ciudad.

Paso de los Libres, Corrientes
, cuenta hoy con una belleza rústica y natural, que sumadas a la riqueza de testimonios de su pasado, la convierten en un reservorio de la historia.
Fuente: http://www.corrientes.com.ar/pasodeloslibres/historia.html

Día del Maestro

El viernes 9 de septiembre se realizó un acto conmemorativo del día del maestro organizado por las alumnas del Profesorado de Educación Primaria y coordinado por el profesor Eduardo Daniel.
Fue una emotiva reunión que contó con la presencia de dos maestras jubiladas, las Sra. Ada de Altamirano y la Sra. de Cubillas quienes nos deleitaron con sus anécdotas y recuerdos de sus vidas como docentes rurales; y la Sra. Andrea Iribas, docente rural en actividad, egresada del IFD "PAG" quien hizo un interesante paralelo entre ambas épocas.
Para referirse a la fecha, disertó el profesor Juan Mujica quien se refirió a aspectos sobresalientes de la vida del gran maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento.
Para finalizar con tan ameno festejo, compartimos un mate de la amistad, tortas fritas y dulces preparados por las alumnas del Profesorado de Educación Primaria.

A las organizadoras, al coordinador, a las docentes que nos visitaron y al disertante de la oportunidad, nuestras felicitaciones por el cálido homenaje al maestro.

Equipos Directivos

Los días 8 y 9 de septiembre de 2011 se ha realizado una reunión de equipos directivos de Institutos de Formación Docente, en la ciudad de Posadas, Misiones.
Asistió a la misma, la Sra. Vicerrectora, profesora Isabel Pitura.

Conectar Igualdad

El próximo martes 13 de septiembre de 8:30 a 16:30, tendrá lugar en el Instituto Josefina Conte de la ciudad de Corrientes, una reunión en el marco del Programa Conectar Igualdad.
Están convocadas para participar de la misma, la sra. Rectora del IFD "Profesor Agustín Gómez", profesora Graciela Faez y las Facilitadoras TIC de la misma institución, profesoras Analía Loebarth y Celeste Cabral.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Semana de Festejos

A quienes diariamente desempeñan con esmero y dedicación, su labor en la Secretaría de la Institución y que han festejado su día el domingo 4 de septiembre:
Sr. José Espinosa, Sra. Micaela Mango, Sr. Osvaldo Spugnardi y Sr. Marcio Zapata 

A quienes diariamente desempeñan con esmero y dedicación, su labor en la Sección Alumnado de la Institución y que festejan su día hoy viernes 9 de septiembre:
Sra. Adriana Alippi, Sra. Estela Amarilla, Sra. Gladys Bonpland, Sra. Pilar Cañas, Sra. María José Giovanetti, Sra. Mónica Pipet, Sr. Carlos Righero y Sr. Andrés Rindel. 

Concurso Fotográfico

CONCURSO FOTOGRÁFICO: MI LUGAR. MI CIUDAD
Profesorado de la Educación Secundaria en Geografía

El certamen intenta rescatar de la cotidiana realidad una imagen que tienda a representar, según la mirada particular de cada uno, una escena libreña: un paisaje, una calle, una esquina, una antigua casa o una moderna construcción, animales, plantas, una plaza, o todo lo relacionado con nuestras costumbres y/o paisaje que nos representan.
Además del valor artístico de este evento cabe destacar el valor intrínseco que significa preservar para generaciones futuras imágenes de Paso de los Libres.
Se trata de conseguir aumentar el interés por nuestra ciudad y proporcionar imágenes que puedan ser usadas por cualquiera y para cualquier fin de promocionar nuestra ciudad.
Objetivos:
-Estimular distintos mecanismos de observación, reconocimiento y lectura del entorno.
-Estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes.
-Divulgar aspectos y costumbres sociales de Paso de los Libres.
-Promover la difusión  del patrimonio natural y cultural.
-Aumentar el interés por nuestra ciudad.
-Representar a través de la obra fotográfica, todas las situaciones, paisajes y elementos que conforman nuestra ciudad.
Requisitos:
El concurso es abierto a la comunidad de Paso de los Libres, con excepción de fotógrafos profesionales.
Tema:
 Paso de los Libres, su paisaje, entorno, construcciones, etc.
Categoría:
La categoría es única. Se permite el procesamiento de la imagen modificando saturación, contraste, niveles, etc. No se admite la utilización de marcos y marcas de agua. Las fotos presentadas deberán ser tomadas dentro de Paso de los Libres y ser actuales.
No se aceptará ni publicará ninguna fotografía que suponga una intromisión en los derechos y dignidad de las personas, en caso de fotografías de niños, ancianos, su cara debe quedar oculta explícitamente. Tampoco serán aceptadas aquellas que de modo deliberado exalten y promuevan conductas inaceptables.
Cualquier cuestión al respecto no contemplada aquí queda en manos de los organizadores del concurso.


Presentación:
Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 3 (tres) fotos. No podrán tener una medida inferior a los 13 cm por 18 cm ni superar los 25 cm de lado. Podrán ser en blanco y negro y/o color, digital o analógica.
Deberán presentar en un sobre cerrado, en el que se hará constar el título de la foto, especificando la fecha y el lugar donde se realizó la toma, nombre y apellido del autor, edad, mail, documento.
El sobre tendrá en su exterior como única leyenda:
CONCURSO FOTOGRÁFICO: Mi lugar. Mi ciudad
Recepción:
El plazo de presentación vence indefectiblemente el 15 de octubre de 2011, no aceptándose ningún sobre fuera de ese plazo. La presentación deberá realizarse directamente en el Instituto de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez”, en Madariaga 1350.
Jurado:
El jurado estará integrado por organizadores, un fotógrafo profesional y un artista plástico invitados para tal fin. El jurado tomará en consideración la significación artística y el aporte documental de cada obra en relación al tema de la convocatoria. Las obras serán expuestas en la Feria de Ciencias del IFD y se difundirán en los sitios web del Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía: Blog El Espacio de la Geografía y en el grupo del Profesorado en Geografía de la red social Facebook. Se construirá un archivo con las fotografías presentadas.  Dichas fotografías podrán ser utilizadas en actividades culturales, escritos, publicaciones, etc. siempre que se mencionen el nombre del autor y del concurso que le dio origen.
Las mejores fotografías serán calificadas en 1º, 2º y 3º lugar y según corresponda. Serán acreedores de un premio en reconocimiento a su trabajo presentado.

Agradezco a la Directora de Carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Geografia, profesora Amalia Cáceres por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Pedido Especial

Se solicita a los colegas que aún no han presentado los programas, planificaciones y reglamentos de las cátedras que dictan en este cuatrimestre, que lo hagan hasta el día viernes 9 de septiembre a las 20 horas a la Coordinación de Formación de Grado del Instituto dado que el plazo para hacerlo venció el miércoles 31 de agosto y el incumplimiento de algunos docentes impide la redacción de la norma legal de aprobación, en tiempo y forma, siendo los principales perjudicados, los alumnos.
Muchas gracias.

Diseños Curriculares para la Educación Secundaria

Profesorados de Lengua, Historia y Geografía 
La Dirección General de Educación Superior informa que el pasado jueves 1  de septiembre, se realizó un encuentro de trabajo en el Instituto Superior de Música “Carmelo H. de Biassi”, ubicado en calle Catamarca  853, en la Ciudad de Corrientes a partir de las 8 horas.
Al mismo asistieron los representantes institucionales que abajo se mencionan, a fin de continuar con la reelaboración de los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria de los Profesorados de Lengua, Historia y Geografía, munidos de la siguiente documentación:
  • El documento Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario,  leído e impreso.
  • Planes de estudio vigentes de los profesorados mencionados.
  • Docentes participantes:
    • Prof. Estela Moreyra – Prof. Roberto Silva
    • Prof. Mirta Frozard – Prof. Delia Marzoratti
    • Prof. Godoy Cristina Analía – Prof. Degregoria Sonia Elizabeth
    • Prof. Peloso, Emilce – Prof. Gloria Espinoza
    • Prof. Yolanda Aguilera – Prof. Ana María Lovera
    • Prof. Blanca Dutra – Deniri, Jorge Enrique
    • Prof. Manfroni, Graciela – Mumbach, María Alejandra
    • Prof. Moratorio, Ana María – Micheli Bruzo, Martín
    • Prof. Alaniz, Ana María – Zurkan, Claudia
    • Prof. Fernández, Rolando – Bordón, Juana – Romero, Sara
    • Prof. Cáceres, Amalia – Prof. Báez, Cristina.
    • Publicado en el Boletín Nº 95/11 de DGES.-

Jornada de Trabajo con los Rectores de los Institutos Superiores de la Provincia

La Directora, profesora Susana Graciela Nugara, de la Dirección General de Educación Superior convoco a una Jornada de Trabajo a los Rectores de los Institutos Superiores de la Provincia el día primero de septiembre, de 9.00 a 13.00 horas, en el Instituto Superior de Música “Profesor Carmelo Horlando de Biassi”.
Asistieron al mismo, veintiseis Rectores de Institutos Superiores, públicos y privados de toda la provincia.
Luego de la apertura a cargo del Subsecretario de Educación Prof. Daniel Castelo y de la Directora General de Educación Superior Prof. Susana Graciela Nugara, se desarrollo la siguiente agenda de trabajo:
Las actividades comprendieron:
  • Evaluación de las Prácticas y Evaluación Curricular, a cargo de la Prof. Martha Mariño Rey.
  • División títulos: Carga en el Registro Federal y sus requisitos, a cargo de miembros de la División.
  • Análisis y consultas sobre el Reglamento Orgánico Marco – ROM – a cargo del Prof. Oscar A. Lauman.
  • Comunicación de novedades administrativas y temas generales, a cargo de la Prof. Susana Graciela Nugara
En la oportunidad, participaron de la acción la Sra. Vicerrectora del IFD "PAG", profesora Isabel Pitura, la Srta. Regente, profesora Lourdes Cardozo y la Sra. Coordinadora del Departamento de Formación de Grado, profesora Beatriz Tartaglino de Gómez.

Resolución 2044

Auspicio y Aprobación del Congreso Provincial de Docentes Correntinos
2044

1º Congreso de Docentes Correntinos

Participan del mismo, las docentes que han organizado el primer encuentro de este Congreso y que fuera realizado en nuestra ciudad en el mes de agosto, profesoras Adela Diez (Coordinadora del Centro de Actualización e Innovación Educativa del IFD "Profesor Agustín Gómez) y Ana Miño (Coordinadora del Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Extensión del IFD "Profesor Agustín Gómez").
AGENDA
VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011
  • 08:00 – 9:00: Acreditación de los asistentes y expositores.
  • 9:00  - 10:00: Apertura a cargo del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Horacio Ricardo Colombi.
  • 10:00 - 11:00: Palabras a cargo del Dr. Napoles Juan
  • 11:00 – 13:30: Presentación de Experiencias
  • 13:30 - 14:30: Break
  • 14:30 - 15:00: Ponencia: “Consideraciones fundamentales sobre las Experiencias Pedagógicas”, a cargo del ETJ CAIE, Prof. Walter Olvano Feu. Presentación de Experiencias
  • 15:00 – 15:30: Break
  • 15:30 – 18:30: Presentación de Experiencias
SABADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011
  • 8:30 a 11:00: Presentación de Experiencias
  • 11:00 a 11:30: Break
  • 11:30 a 14:30: Presentación de Experiencias
  • 14:30 – 15:30: Cierre del Congreso a cargo del Ministro de Educación, Dr. Orlando Angel Macció y de la Directora General de Educación Superior, Mgter. Susana Nugara.

martes, 6 de septiembre de 2011

Calendario Académico 2011

TURNOS DE EXÁMENES

CUARTO TURNO – OCTUBRE:   11 al 19 de octubre
Inscripción: 3 y 4 de oct.

ENTREGA DE PLANILLAS DE ASISTENCIA Y DE EVALUACIÓN
16 de Noviembre de 2011 (Sección Alumnado)

QUINTO TURNO – DICIEMBRE
1er. Llamado: 30 de noviembre al 09 de diciembre
Inscripción: 22 y 23 de noviembre
2do. Llamado: 12 al 19 de diciembre
Inscripción: 01 y 02 de diciembre

Decreto 1882/11


Resolución Nº 140/11

Colegas:
En cuanto esté publicada la Resolución de referencia, la compartiremos por este medio, en este momento, compartimos con ustedes esta comunicación recibida:

Queridos colegas:
                           Ayer, 31 de agosto, en la Asamblea de Ministros, se votó finalmente la Resolución de Planeamiento y Organización Institucional del Sistema Formador. No contiene ninguna modificación respecto de la aprobada para la discusión y lleva el N° 140/11. Comparto con todos la alegría de su aprobación, no sólo por el esfuerzo y el compromiso que su construcción nos demandó sino porque nos permite crecer en la consolidación del Sistema en el que creemos y defendemos desde la convicción y el conocimiento. Estoy segura que todos pensamos en cuántas demandas nos crea esta norma pero también estoy convencida que podemos y queremos hacerlo. Por la Formación Docente, por la fructífera asociación entre jurisdicciones y nación, por el proyecto educativo que compartimos. Gracias en nombre del Instituto Nacional de Formación Docente.
 
Nos debemos el brindis.
 
Un abrazo cariñoso.
Perla.
 
Lic. Perla C. Fernández
Directora Nacional de Desarrollo Institucional
Instituto Nacional de Formación Docente
Ministerio de Educación
Lavalle 2540  Of. 305
CP C1052AAD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Agradezco a la Sra. Rectora, profesora Graciela Faez por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Consejo Directivo - Reunión Ordinaria

En el día de la fecha,  partir de las 16:10 tendrá lugar la reunión semanal ordinaria de Consejo Directivo en la que se informarán los temas tratados en la reunión de Equipos Directivos realizada en la ciudad de Corrientes el jueves 1 de septiembre durante la mañana.
Próximamente se publicará la minuta de los temas tratados en esta oportunidad.