jueves, 1 de marzo de 2012

Estabilidad Docente

DIARIO EPOCA -  DIGITAL



Jueves 01/03/2012 | 01:04 hs Leído 143 veces.

DISEÑO CURRICULAR Y ESTABILIDAD LABORAL PARA PROFESORES

Más acuerdos entre Educación y gremios

En el mediodía de ayer el ministro Orlando Macció y los sindicatos acordaron trabajo en conjunto para el cambio curricular en Superior para proteger los puestos de los interinos.
Tras el acuerdo salarial de $150 al básico que suscribieron el viernes último, y que posibilitó el inicio sin conflicto de las clases por tercer año consecutivo ayer el ministro de Educación, Orlando Macció, volvió a recibir a los seis gremios locales y avanzaron en temas laborales que forman parte del acta-acuerdo de la semana pasada.
Pasada las 13, el titular de la cartera educativa y los representantes de ACPD, SUTECO, MUD, AMET, SADOP y MUD comenzaron a trabajar en la modificación de los planes de estudio en el Nivel Superior junto al subsecretario Daniel Castelo y la directora de Superior, Susana Nugara.
En la reunión de ayer, los sindicatos y las autoridades del Ministerio de Educación trataron solamente la implementación de los nuevos diseños curriculares para las distintas carreras. 
Este proceso se había iniciado a fines del 2011 y los gremios denunciaron que afectaría muchas fuentes de trabajo ya que un gran número de profesores quedarían en “disponibilidad” por la aplicación de las nuevas materias y la erradicación de otras.
Al término del encuentro de ayer el Ministro de Educación dijo que “producto del diálogo” se acordó con los gremios “consensuar una propuesta inclusiva que contemple las diferentes realidades de los docentes”, antes del cambio de currículas. “Es nuestra responsabilidad lograr el equilibro para garantizar la calidad educativa, y llevar tranquilidad a la estabilidad laboral de los docentes”, dijo Macció.
La preocupación en particular de los sindicatos es la cantidad de despidos que podrían padecer los docentes interinos, ante la realización de concursos de cargos que se implementarán a partir de la actualización de los contenidos en el Nivel Superior.
El Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, comentó que “por consenso se estableció fijar una nueva reunión para el lunes 5 de marzo a las 13 en el Ministerio”; donde los sindicatos acercarán su propuesta para el rediseño curricular. 
“Valoraremos una propuesta que permita respetar el espíritu normativo, atendiendo también el aspecto de la estabilidad laboral de los docentes de ese nivel en función de criterios y mecanismos que se consensuará en la mesa de negociación”, prometió ayer Daniel Castelo.
“Lo que buscamos es proteger la estabilidad laboral de los interinos de los 25 IFD de la provincia. Estamos hablando de miles de docentes, porque nunca hubo titularización ni concurso”, dijo a época el titular del gremio SUTECO, Fernando Ramírez.
Comentó que con el Ministerio de Educación acordaron frenar la modificación curricular “hasta que logremos reubicar a los interinos en otras materias, de acuerdo a los años de antigüedad que tengan. Ellos van a tener prioridad y pelearemos para que mantengan sus horas cátedras y sus puestos de trabajo”, aseguró ayer Ramírez.

Fuente: http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/270066_mas-acuerdos-entre-educacion-y-gremios.htm

Agradezco a la profesora Elena Pikarski por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario