viernes, 5 de agosto de 2011

Curso para Docentes y Alumnos del IFD "PAG"

Capacitadora a cargo: Prof. Telma Barreiro.

Gestionó la capacitación: Prof. Iris Maiarú.

Fechas: 12 y 13 de agosto de 2011 

TÍTULO GENERAL DEL CURSO: 

“CÓMO INCENTIVAR EL INTERÉS Y LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE Y CÓMO MEJORAR EL CLIMA GRUPAL E INSTITUCIONAL (Propuesta G.R.E.C.)”

Destinatarios:
Profesores del Instituto y alumnos avanzados de carreras pedagógicas con prácticas docentes realizadas o en curso.

Duración del curso: 8 horas, distribuídas en dos módulos de 4 horas.

Número aproximado de participantes (según el testimonio estimativo de la Prof. Iris Maiarú): alrededor de ochenta personas.

EJES TEMÁTICOS.

PRIMER MÓDULO:  INTERÉS Y MOTIVACIÓN CON RELACIÓN AL APRENDIZAJE. PRIMER ABORDAJE. VARIABLES RELEVANTES.

1. El tema del interés y la motivación en la propuesta de aprendizaje curricular.  El ámbito de lo socioafectivo y de lo pedagógico curricular dentro del aula. Motivación espontánea e interés intrínseco. Motivación o interés por adscripción.  Logros y dificultades.  Exploración de la problemática en el contexto institucional.
Vinculación posible con  el fenómeno de la deserción.

2. El encuadre GREC para abordar estas problemáticas. Potencialidades del rol docente. Esquema del Iceberg. Niveles del accionar de un docente y de un directivo. Nivel manifiesto, subyacente y profundo; supuestos, creencias, valores y modelos. Los supuestos básicos subyacentes: generales, específicos y auto-referenciales.  Supuestos pedagógicos, filosoficos, antropológicos, etc. La cuestión de las actitudes. La capacitación del docente y del directivo a la luz de este esquema.

3.Teoría de las Invariantes Pedagógicas. Importancia crucial de los aspectos vinculares en los procesos educativos. 

4. Dos paradigmas contrapuestos en  torno al tema de la convivencia y al proceso de enseñanza-aprendizaje:  paradigma punitivo (NIP, Normativo, Individualista y Punitivo) y paradigma preventivo (CHI, Comprensivo, Humanista, Integrativo).


5.Variables exógenas y endógenas que inciden sobre el logro de los objetivos pedagógicos. Reconocimiento e identificación. Importancia del trabajo sistemático sobre las variables endógenas para promover e incentivar el interés y la motivación por el aprendizaje: el proyecto institucional, el clima institucional, el ejercicio de la autoridad y la cuestión grupal.

6.Referencias a la cuestión grupal. El grupo pequeño como fenómeno psicosocial en general.  El clima grupal.  Factores que coadyuvan en la gestación y consolidación de un buen clima  grupal. La matriz vincular subyacente.  Obstaculizadores y  facilitadores grupales. Concepto de "grupo sano". Mecanismos distorsionantes Vs. grupo sano. Necesidades de las personas dentro de los grupos. Las Necesidades Psíquicas Básicas: pertenencia, reconocimiento, aceptación,  etc. Integración y marginalidad;  descalificación y confirmación.  Incidencia de estas cuestiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

SEGUNDO MÓDULO.
LA CUESTIÓN GRUPAL Y LOS ESTILOS DE EJERCICIO DE LA AUTORIDAD. EL DOCENTE COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE Y FACILITADOR GRUPAL.

1.Características del grupo del aula; distintas “franjas” en relación con la inclusión, la pertenencia y el compromiso: los incluídos, los excluídos y las franjas intermedias. La historia del grupo y su proceso. Matriz competitiva y matriz cooperativa; las NPB (necesidades psíquicas básicas) en el aula.

2.Incidencia de los factores institucionales y el estilo de ejercicio de la autoridad para la emergencia o la desestructuración de los mecanismos distorsionantes.El ejercicio de la coordinación que facilita y promueve la construcción del grupo sano. El docente como posible facilitador grupal. La búsqueda de la integración grupal, la pertenencia y la inclusión generalizada como proyecto institucional. Incidencia de estas cuestiones en la incentivación o debilitamiento del interés y la motivación hacia el aprendizaje.

3. Incidencia de la autoridad en el clima grupal. Estilos de ejercicio del rol. El perfil adecuado de autoridad según la propuesta GREC.  Actitudes positivas y negativas. Actitud empática y actitud admonitoria.  El educador como figura de autoridad democrática,  empática y firme.  Su incidencia crucial en la integración (o falta de integración) del grupo y en el interés o estímulo hacia el aprendizaje.

4. Teoría del vínculo. Aspectos comunicacionales y socioafectivos que atraviesan el accionar pedagógico y la dinámica de los grupos.  La propuesta vincular inicial y la construcción sostenida del vínculo. Reflexiones y sugerencia en torno al proceso de construcción del vínculo. Avances y retrocesos. Hitos posibles.
Fenómenos vinculados a la circulación de la comunicación intragrupo y del docente con el grupo: estímulo y desarrollo de la comunicación de naturaleza confirmatoria y cooperativa, como estímulo para el autoconocimiento. el conocimiento mutuo y la superación de actitudes discriminatorias.

5. Los Recursos Técnicos.  Los recursos técnicos dirigidos específicamente a la integración y los recursos técnicos vinculados a las temáticas del curriculum escolar: técnicas ad-hoc y curriculares. La presentación  dinámica y creativa de los contenidos curriculares. Posibilidad e importancia de estimular en todos los alumnos el interés por el aprendizaje o por la tarea. Formas de aproximación al aprendizaje a través de actividades ágiles, dinámicas, participativas, donde todos los sujetos puedan tener un rol protagónico. Utilización de recursos y técnicas grupales operativas, cooperativas  y dinámicas, que estimule la participación y permite una interacción más cercana de los alumnos, cuidando los aspectos técnicos de cada uno de los pasos.

III:BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

1.Bany/Jonhson, “La dinámica de grupo en la educación”, Ed. Aguilar, Madrid, 1977.

2.Barreiro, Telma, “Trabajos en grupo”, Noveduc, Bs.As., 2da. Ed.,2004
                        ,  “Conflictos en el aula”, Noveduc.Bs.As., 3da. Ed. 2010
                        ,  “Los del Fondo”, Noveduc, Bs. As., 2009
                        , “Resortes subjetivos del autoritarismo”, en Revista Educoo, No. 8,                    
                                Bs.As., oct. 1991.

3.Fromm, Erich, “Etica y Psicoanálisis”, FCE, México, l963.

4.Kafka, Franz,”Carta al Padre”, Bs.As., Alpe, 1955.

5.Rogers, Carl, “Libertad y Creatividad en la Educación”, Paidós, Bs.As., l979

6.Gomes Da Costa, Antonio Carlos, “Pedagogía de la presencia”, Ed. Losada, Bs.As. 2da. Edición 2004.

7.Luft, Joseph, “Dinámica de los pequeños grupos”, ed. Herder, Barcelona, l977

Agradezco a la Profesora Iris Maiarú por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.

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