martes, 16 de noviembre de 2010

Descripción del dispositivo previsto para el monitoreo y la evaluación del proyecto del Departamento

El monitoreo y la evaluación de un proyecto puede llevarse a cabo de distintas maneras.
Se propone monitorear el desarrollo del proyecto mientras el mismo es instrumentado, y evaluar sus resultados cuatrimestral y anualmente y una vez finalizado el período (4 años) para el cual ha sido planificado, buscando determinar el cumplimiento de lo programado por parte de los responsables, la corrección de desvíos, en caso de existir y la repetición de aciertos alcanzados.
El monitoreo propuesto, en este proyecto, refiere a la evaluación formativa, es decir, aquella que se realizará mientras el proyecto esté en proceso y que buscará cambiarlo, en caso de ser necesario ya que la planificación es entendida como un instrumento flexible.
La evaluación, es entendida, a los efectos de este proyecto, como la etapa final (cuatrimestral, anual y al cumplirse los 4 años de su implementación) en la que este será revisado, y se harán las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
Se propone un monitoreo y evaluación que analicen:
Ø  La relevancia de los objetivos.
Ø  El cumplimiento de las actividades.
Ø  El cumplimiento de funciones por parte de los integrantes del Departamento de Formación de Grado (Coordinador y Directores de Carreras Docentes y Técnicas).
Ø  Avances en la formación académica de los alumnos.
Ø  Impacto del proyecto en los destinatarios directos e indirectos.
Entonces, se pretende que el monitoreo y evaluación de este proyecto, se realicen en relación a las siguientes dimensiones y componentes de cada una de ellas, que hacen a las funciones y objetivos de la existencia del Departamento de Formación de Grado en los Institutos Superiores de la Provincia de Corrientes: (basado en: http://200.40.89.126/webfiles/web/pdf/modelo_deevaluacion.pdf)
Ø  Áulica: estrategias pedagógicas, transacciones educativas y dispositivos didácticos.
Ø  Organizacional: plan estratégico, clima institucional y recursos.
Ø  Comunitaria: redes de intercambio y oferta y demanda educativa 
Para la implementación de lo mencionado, se propone:
Ø  El completamiento de encuestas por parte de docentes y alumnos que permitan determinar su grado de satisfacción en relación a la realización de actividades destinadas a ellos.
Ø  La comparación, por parte de los directivos del IFD “PAG” (monitoreo y evaluación internos)  y de autoridades de Dirección General de Educación Superior (monitoreo y evaluación externos) de logros con objetivos propuestos.
Ø  La presentación de informes periódicos (cuatrimestral y anual) por parte de la Coordinadora del Departamento que den cuenta de las actividades programadas, objetivos propuestos, impacto esperado y alcanzado de las mismas, responsables y otros datos observables.

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