martes, 16 de noviembre de 2010

Fundamentación del Proyecto de Desarrollo Específico del Departamento

“El ámbito y el nivel de la educación superior conforman un sistema con características propias, constituido por instituciones de educación Universitaria (Universidades e Institutos Universitarios) y por instituciones de educación Superior no Universitaria.
El subsistema constituido por las instituciones de educación superior no universitaria aborda tanto la Formación Docente, la Artística, la Humanística, la Social, como la Formación Técnico-Profesional. Tiene por funciones básicas formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los ámbitos y niveles no universitarios del sistema educativo nacional, y proporcionan formación superior de carácter integral que se fundamenta en campos de conocimiento científico, tecnológico y sociocultural en las áreas humanísticas, sociales y técnico profesionales vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional para el logro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos. (Documentos para la Concertación - Serie A, Nº 23 – Acuerdo Marco para la Educación Superior no Universitaria – en las Áreas Humanística, Social y Técnico Profesional – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Consejo Federal de Cultura y Educación).
En concordancia con lo transcripto anteriormente, este proyecto de desarrollo específico para el Departamento de Formación de Grado  pretende contextualizarse en el Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez”, su entorno social y geográfico y su marco histórico.
Entonces,
a.     Contextualizado en el Instituto de Formación Docente, se fundamenta en la convicción de que los cambios sí son posibles y que los grupos “consolidados” de formadores de docentes y técnicos, resistentes a las innovaciones, con la motivación y el acompañamiento del Departamento de Formación de Grado, trabajen modelos educativos innovadores y herramientas tecnológicas que proporcionen aportes novedosos que contribuyan a una mejor consecución de los objetivos de cátedra, de carrera e institucionales, explorando algunas claves para lograr que la educación responda a las demandas de la sociedad actual en armonía con las expectativas de las comunidades, las familias y los estudiantes.
Las propuestas innovadoras a las que se hace referencia deben nacer a partir de determinadas necesidades y expectativas del contexto institucional, social e histórico y estar sustentadas en lo pedagógico y en lo organizativo.
Es intención de este proyecto incorporar y/o fortalecer en IFD “PAG” la cultura innovadora, entendida esta como un conjunto de actitudes, necesidades y expectativas, conocidas y compartidas por toda la comunidad educativa, lo que hará que la institución asuma una actitud positiva hacia los procesos de cambio y continúe comprometido con la mejora del proceso formativo y sus resultados.   
En caso de que los docentes demanden capacitación, perfeccionamiento y actualización a efectos de transformar sus prácticas, planificar estrategias de cambio y trabajar en equipo hacia una meta común, se informará al Departamento que corresponde, a efectos de su diligenciamiento.
b.    Contextualizado en su entorno social y geográfico, se fundamenta en un trabajo conjunto con el Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo que permita actualizar permanentemente la oferta educativa del Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez”, a partir de las demandas de la localidad y zonas aledañas, reconociendo que:
                           i.          La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. Como tal, la enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal. (Art. Nº 24-Resolución Nº 24/07-Anexo I-CFE)
                          ii.          La formación técnico-profesional se orienta a un nivel profesional que le permite al egresado enfrentar problemas cuya resolución implica el conocimiento de los principios científicos-tecnológicos, éticos y socioculturales involucrados en su área demostrando un amplio dominio en algunas áreas específicas en las que se define su campo profesional. Asimismo, le permite analizar y resolver situaciones complejas formulando planes y tomando decisiones a partir de un rango amplio y variado de alternativas y proponer marcos estratégicos y/o modificar o desarrollar nuevos procedimientos en áreas de su especialidad. Además se caracteriza por la responsabilidad sobre la calidad de la organización y los resultados del propio trabajo, su capacidad de planificación y organizar su propio aprendizaje; de desempeñar roles de liderazgo y conducción de grupos y de asumir responsabilidades sobre el mejoramiento de la calidad de la organización y los resultados del trabajo de otro. (Documentos para la Concertación – Serie A, Nº 23 - Acuerdo Marco para la Educación Superior no Universitaria – en las Áreas Humanística, Social y Técnico Profesional – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Consejo de Cultura y Educación).
c.  Contextualizado en su marco histórico, se fundamenta en que el Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez” desde su creación, hace 40 años, es reconocido como una institución de nivel terciario no universitario que se caracteriza por formar profesionales (docentes y técnicos) bien preparados y comprometidos con su trabajo, flexibles y capaces de dar respuesta a nuevas necesidades y demandas innovadoras y con recursos para transformar su realidad inmediata.
En este sentido, este proyecto pretende promover el trabajo permanente y en equipo de los distintos actores institucionales con la intención de continuar formando docentes y técnicos, reflexivos, críticos, creativos y capaces de reelaborar, mediante la investigación, la capacitación, el perfeccionamiento y/o la actualización, y cuando el contexto lo requiera, los siguientes componentes de su desempeño profesional: el qué, el para qué, el cómo, el con quién, el para quién, el dónde y el cuándo.

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