La interculturalidad en la jurisdicción es implementada como una opción de política educativa, como estrategia pedagógica y como enfoque metodológico, destacándose en todos los casos que deviene ilusorio pensar en una homogénea identidad correntina, capaz de apagar las variedades sociales, culturales y geográficas internas.
El reconocimiento de la lengua y la cultura portuguesa como factor de cohesión grupal y de su indicencia en el aprendizaje formal y la frontera como espacio socio-lingüístico redefinidor de identidades, se plantean hoy como necesidades insoslayables en contextos lingüísticamente complejos, como los que presenta nuestra provincia. Esto implica considerar por ejemplos en ámbitos de ruralidad la implementación de la alfabetización inicial en lengua materna para los hablantes que no tienen el español como primera lengua y la bialfabetización en español y portugués en las zonas de frontera.
Destinatarios: Docente de Nivel Primario y/o Secundario
Objetivos:
- Especializar la formación de los docentes de escuela primarias y de los profesores de lengua española del nivel secundario que trabajan en zonas de lenguas y culturas en contacto, incorporando herramientas teóricas de análisis y reflexión relativos a la EIB, las cuales no formaron parte del recorrido de su formación inicial.
- Crear un espacio de debate crítico en torno de las características de la alfabetización intercultural bilingüe y de las incidencas en los resultados de la escolarización.
- Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en aulas de contextos de diversidad lingüística y multicultural.
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contextos de enseñanza plurilingüe.
- Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.
Equipo Académico Responsable:
- Dra. Ana María Camblong
- Prof. Lic. Esp. César Iván Bondar
- Mgter. María Cristina Barrientos
- Mgter. María Beatriz Carranza
- Mgter. Ana María D'Andrea
- Prof. Sonia Geisler
- Prof. Ana Ferragut
- Prof. Clarisa Godoy Scherf
- Prof. Humberto E. González
- Prof. Esp. Dipl. Sup. Carlos Torres
- Prof. María del Rosario Zacagnini
Requisitos:
- Ser docentes en ejercicio o aspirante inscripto en la jurisdicción, zonas de lenguas y culturas en contacto principalmente Guaraní.
- Acreditar título docente, título docente habilitante para el ejercicio en la educación primaria. Profesor para la educación secundaria: Profesor en Castellano y Literatura; Profesor en Letras o la denominación equivalente.
- Presentar una declaración jurada de documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos.
Régimen Académico Específico:
El cursado del postítulo incluye instancias presenciales y no presenciales.
Los encuentros tendrán una periodicidad de una o dos veces al mes según la organización del módulo.
Carácter:
La oferta es a término, pensada para 3 cohortes.
Costo del cursado:
Postítulo autofinanciado $ 150 por cada módulo/taller/seminario.
Módulos:
- Aportes de la Semiótica a la comprensión de la Sociedad y la Cultura.
- Prácticas Lingüístico-discursivas, desde una perspectiva sociocultural.
- Didáctica de Segundas Lenguas.
- Taller de Investigación Educativa.
- Políticas Lingüísticas.
- Seminario de Integración y Práctica.
- Seminario de Profundización de experiencias en EIB.
- Lengua, Cultura y Civilización Guaraní.
Total de horas del Postítulo:
400 horas reloj
Informes e Inscripción:
Dirección General de Educación Superior
Pellegrini 1575 - Corrientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario