jueves, 7 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas) fue fundada el 1 de septiembre de 1948 para prevenir enfermedades graves y cuidar los asuntos referidos a la salud en todo el mundo. Un año después de su fundación, instituyó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, pensado como una jornada internacional de acción y concientización sobre los problemas que aquejan a la salud pública, especialmente los temas que constituyen áreas de alta prioridad para la OMS.

 
 Día Mundial de la Salud.
Fuente: OMS
  
  

El Día Mundial de la Salud de 2009 está dedicado a la seguridad en las instituciones de salud y a la preparación de los trabajadores de la salud para el tratamiento de los pacientes en emergencia. Los centros de salud y quienes trabajan en ellos son la piedra de toque de la atención primaria de salud en las comunidades locales, donde se ocupan de las necesidades cotidianas como la vacunación, el tratamiento de enfermedades crónicas o la atención de emergencias. Pero son también una de las claves de la supervivencia ante las catástrofes y accidentes masivos, pues tratan las heridas, previenen la propagación de enfermedades y se ocupan de las necesidades sanitarias de las víctimas. Muchas veces, sistemas de salud frágiles encuentran dificultades para funcionar durante una emergencia masiva, lo que tiene graves consecuencias para la salud pública.

 
El Día Mundial de la Salud es una oportunidad para crear conciencia acerca de las prioridades de la salud pública mundial. Durante 2009, la OMS decidió destacar la importancia de invertir en una infraestructura de salud que pueda soportar catástrofes y asistir a personas con necesidades inmediatas. Asimismo, la institución instará a que los centros de salud implementen sistemas capaces de responder a emergencias internas, como incendios, sin interrumpir la atención sanitaria.
 
img
  

La OMS provee algunos ejemplos de la forma en que las emergencias afectan la salud:
  • Más de 11.000 instituciones médicas fueron severamente dañadas por el terremoto de Wenchuan en China, en mayo de 2008, lo que obligó a decenas de miles de personas a trasladarse en busca de atención médica.
  • Los conflictos actuales en Gaza y Etiopía han interrumpido los servicios primarios de salud, como las vacunaciones.
  • El tsunami de 2004 destruyó un 61% de los centros de salud de la provincia de Aceh, en Indonesia, y mató a un tercio de las parteras del área, con importantes consecuencias para la salud de las mujeres.
Diversos países han encarado programas nacionales para mejorar la preparación de los hospitales ante sucesos de este tipo:
  • En México, se desarrolló un programa de evaluación de 200 centros de salud para identificar sus necesidades y concretar las mejoras.
  • En Bangladesh, se construyeron instalaciones polifuncionales para salud, educación y agricultura, con el objetivo de mejorar la asistencia ante ciclones e inundaciones, lo que salvó miles de vidas durante el ciclón Sidr en 2007.
  • En Japón, Pakistán y Perú, los nuevos hospitales se construyen con sistemas antisísmicos que les permiten soportar terremotos.
Fuente: http://www.educared.org.ar/biblioteca/calendario/fechas/04/04_07.ASP

No hay comentarios:

Publicar un comentario