jueves, 18 de agosto de 2011

“Cómo incentivar el interés y la motivación hacia el aprendizaje y cómo mejorar el clima grupal e institucional”

Colegas:
compartimos con ustedes este material enviado por la profesora Telma Barreiro en el marco de la capacitación de los días 12 y 13 de agosto de 2011:

FICHA No 1 PARA PROMOVER LA INTEGRACION GRUPAL (GREC)
Nivel terciario y medio.  Material de circulación interna tomado parcialmente de la obra “Los del fondo, Conflictos, Vínculos e Inclusión en el aula”, de Telma Barreiro, Edit. Noveduc, Bs.As., 2008. pág. 105 a 107.  Diseñado para Capacitación Docente en Instituto de Paso de Los Libres, 12 y 13 agosto 2011.
Dentro del ámbito institucional socio-afectivo, actitudes de docentes y directivos que favorecen la integración del grupo aúlico:
a. Adoptar una actitud de aceptación, respeto e interés por todos los alumnos por igual, sin excepción. b. Evitar la comparación entre los alumnos y la distinción entre mejores y peores, en ningún sentido. Ni dentro del grupo ni con referencia a otros grupos donde el docente enseñe.
c. Intentar la construcción de vínculos positivos con todos los alumnos y con el grupo como una totalidad.
d. Poner el énfasis en los logros y los aspectos positivos de todos y cada uno de los alumnos, en lugar de destacar los errores. Naturalmente, los errores en la tarea han de corregirse, pero se trata del énfasis y la forma de señalarlos y de conceptualizarlos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
e. Impedir las actitudes de maltrato, descalificación, discriminación, elitismo, burlas o cualquier tipo de agresiones que pudieran eventualmente aparecer.  Prestar atención a la  posible circulación de malos tratos,  procurando desarmar los mecanismos distorsionantes que a veces se instalan en los grupos, sin utilizar discursos admonitorios, a través del ejercicio de la autoridad democrática y la construcción de vínculos positivos.
f. Escuchar a todos los alumnos, prestar atención a sus preguntas o sus inquietudes sin descalificarlos ni subestimarlos.
g. Promover actitudes cooperativas y evitar la competencia entre los alumnos. En ciertas ocasiones, los docentes introducen la competencia como estímulo para que los alumnos estudien o produzcan, pero es una  herramienta peligrosa, ya que, indefectiblemente, introduce la rivalidad y la convicción de que el éxito de uno depende del fracaso del otro.
h.Utilizar, si la situación lo amerita, algunas técnicas “ad-hoc” sugeridas por el encuadre GREC para la integración grupal.
Actitudes y recursos dentro del ámbito pedagógico-curricular que favorecen la integración:
a. Tratar de despertar en todos los alumnos el interés por el aprendizaje o por la tarea; sin limitarse al grupo de alumnos que aprenden, escuchan y atienden, abandonando a los otros. Plantear actividades ágiles, dinámicas, participativas, donde todos los sujetos puedan tener un rol protagónico. Buscar recursos y formas de aproximación que demuestren una sincera preocupación dirigida hacia los alumnos con dificultades, o aquéllos que se han aislado y sustraído del proceso de aprendizaje. Obviamente, sin descuidar a los que sí quieren y pueden aprender y avanzar espontáneamente y sin dificultades.
b.Esto implica preocuparse por el desarrollo del proceso de aprendizaje individual. Generar tareas diferenciadas para que logren actualizarse los que se encuentran más atrasados y consoliden su interés los que se encuentran más avanzados. En ocasiones, será interesante generar situaciones de apoyo o ayuda entre pares, donde los estudiantes con mayor destreza para una temática puedan ayudar a los que tienen mayores dificultades.
c. Marcar los logros y aciertos en forma personal. Aunque puede parecer positivo, no siempre es aconsejable el reconocimiento público. Un estudiante continuamente halagado por sus docentes puede generar celos, envidia y se obstruiría la integración. El docente deberá expresar sus valorizaciones a través de charlas personalizadas, aprovechando, por ejemplo, el momento en que se trabaja en subgrupos, marcándole a cada uno los avances realizados. A veces, sin embargo, puede resultar adecuada una valorización pública, particularmente en el caso de alumnos que se encuentran muy desvalorizados o subestimados por sus compañeros.
d. En cuanto a los recursos técnicos, es importante utilizar recursos y técnicas operativas y dinámicas, que pongan en juego la creatividad y la cooperación, como el trabajo en pequeños grupos bien diseñado y guiado, que estimula la participación y permite una interacción más cercana, cuidando los aspectos técnicos de cada uno de los pasos. Por ejemplo, consignas atractivas, que obliguen a la participación de todos, con un seguimiento del proceso de desarrollo de la consigna, con puestas en común dinámicas y breves que no resulten tediosas para el conjunto, etc. Es necesario tener en cuenta que el trabajo en grupos se aprende, y que es el propio docente el que debe operar como guía en este aprendizaje. 

Telma Barreiro.
Bs.As.,Agosto 2011.

Ficha No. 2. MOTIVACION E INTERES. ESTIMULOS NO COMPETITIVOS.
(Nivel terciario y medio).
ESTIMULOS  DE CARÁCTER NO COMPETITIVO EN LA ENSEÑANZA.
(Fuente bibliog. “Perfeccionamiento docente universitario: relato de una experiencia”, Barreiro, T., de la Cruz, M. y Sorocinschi, A.M.P.A., Neuquén, l996)
l. Enfrentarlos con una tarea cuya realización sea interesante, sea un desafío estimulante. El trabajo no debe ser ni demasiado difícil (exceder las posibilidades del estudiante) ni demasiado fácil (trivial). Debe tener en cuenta el bagaje previo real de los estudiantes.

2. Hacerles  tomar conciencia de los progresos que realizan, en forma realista. (Marcar los aciertos en lugar de resaltar en forma insistente y sistemática los errores). Esto no implica pasar por alto los errores, sino evitar hacerlos sentir como algo punible.

3.Hacerlos sentir reconocidos, aceptados, por el docente (y por el grupo).

4. Promover dentro del grupo un clima de trabajo, de alegría, de seguridad. En esto es importante el entusiasmo del profesor por el trabajo, la materia y la tarea docente, y la buena predisposición hacia el grupo. En ese clima se produce mayor disponibilidad para el aprendizaje.
5. Darles  pautas y elementos para que, a través de alguna forma de trabajo: A. Realicen algún descubrimiento cognoscitivo. B. Integren conocimientos nuevos con conocimientos previos. C. Descubran la utilidad o aplicación de un conocimiento.

6. Permitirles desplegar el placer de la operatividad en lugar del hábito mental mecánico.

7.Estimularlos para que desarrollen el gusto por el esfuerzo común cooperativo, sea ayudando a otro a entender algo que no entendió, o siendo ayudado. Resolviendo problemas en conjunto (co-operando), creando o construyendo algún producto en los pequeños grupos.  Pasándose materiales, información bibliográfica, etc. ( Cosa que empezará haciendo el propio docente).
8. Usando material estimulante, claro, rico.
9. Reconocimiento del valor de la experiencia que pueda aportar el alumno al tema (sea como información, materiales recogidos fuera del aula etc.)
10. Reconocimiento de las peculiaridades individuales valiosas.
11. Incentivo o aliento para la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje.  Avances y retrocesos. Obstáculos y facilitadores. Observador de su propio proceso.  Qué cosas le facilitan desde adentro y desde afuera.
12. Toma de conciencia de la forma en que se desarrolla la enseñanza. Evaluación crítica del trabajo conjunto y del trabajo del docente. Apertura del docente para recibir sugerencias (encuestas).

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