miércoles, 17 de agosto de 2011

Convocatoria 2011 "Escritura en Ciencias"

Línea de trabajo para conformar grupos de estudios con profesores de institutos de formación docente, investigadores y especialistas en escritura
CONVOCATORIA A PROFESORES DE INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS  CIENTÍFICOS
El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación por segundo año consecutivo convoca a profesores de ciencias  de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de todo el país a presentar inscripción y antecedentes profesionales, para integrar grupos de estudio en temas de ciencias que tendrán como emergente una producción escrita  concebida como insumo para otros colegas docentes de los institutos de formación. Dichos grupos de estudio se avocarán a la escritura sobre uno de los temas abajo mencionados, guiados por un especialista de escritura y un científico referente.                     
Temas:
-Los ecosistemas terrestres: del trópico al polo.
-Los ecosistemas marinos: de las costas a las profundidades.
-El big bang y la física del cosmos.
-Cambio Climático Global ¿de dónde viene? ¿a dónde nos conduce?
-La energía: ¿qué es y cómo se aprovecha?
-Virus emergentes, epidemias y pandemia.
Destinatarios y Requisitos
La convocatoria está dirigida a Profesores de Ciencias Naturales (Biología, Física, Química) que se desempeñen como docentes formadores en Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal, que respecto del tema escogido hayan realizado procesos de investigación, o presentado ponencias en congresos o eventos similares, o publicado artículos o producciones equivalentes, o realizado proyectos para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia, o llevado a cabo otros trabajos y experiencias relevantes afines a la propuesta que puedan demostrarse fehacientemente, o haber desarrollado un recorrido autónomo de lecturas. 
Se seleccionarán los docentes participantes mediante la evaluarán antecedentes de la trayectoria profesional de los inscriptos en la convocatoria.
No podrán presentarse como postulantes quienes:
- ocupen cargos directivos en el instituto aval, o en otros.
- hayan participado en tanto autores de la producción surgida del dispositivo “Escritura en Ciencias 2010”
Modalidad de Inscripción:
Los postulantes deberán:
-      Completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible on-line. Se considerará especialmente la justificación de la decisión de participar en el dispositivo, que el postulante realice expresamente en el formulario de inscripción.
- El formulario de inscripción y condiciones de la presentación de antecedentes de los postulantes, y las bases de la convocatoria, se encontrará disponible en el sitio www.escrituraenciencias.com.ar
Además de esta inscripción vía on-line se requerirá la presentación del material impreso del mismo formulario, que deberá contar con la firma de los siguientes avales, Director del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) y de la Dirección General de Educación Superior (DGES) de la provincia de Corrientes.
El postulante deberá, una vez firmado el formulario por la autoridad del Instituto, enviarlo para la firma del Aval de DGES a la Dirección General de Educación Superior, calle Pellegrini 1575, Corrientes Capital, CP 3400, dirigido al Referente de Investigación Lic. Sergio A. Leiva. Paralelamente, deberá informar por mail que realizó el envío postal, al siguiente e-mail: lic_sergioleiva@hotmail.com. Los formularios impresos con ambos avales son enviados al INFD vía correo postal por la DGES.
La no presentación de los avales supondrá que el postulante queda fuera de la selección
Cierre de Inscripción:
Fecha de Cierre de la Inscripción: 30 de Agosto
Fecha de Cierre del envío postal a la DGES de la Prov. de Corrientes: 2 de Septiembre
Ambas instancias deben cumplirse para concretar la inscripción a la convocatoria.
Criterios de Selección
Para la selección de los participantes se tendrá en cuenta en los antecedentes presentados, tanto la experiencia adquirida en función de la edad y la trayectoria profesional, así como la participación en equipos de investigación. (Se aspira a la conformación de grupos de estudios con características heterogéneas donde interactúen profesionales de recorridos diversos, de diferentes edades y distintos niveles de experiencia).
Tareas a realizar
Durante el término de un año los profesores de ciencias seleccionados constituirán grupos que estudiarán y profundizarán un tema científico (ver temáticas propuestas).  El objetivo es poder configurar 6 grupos de estudio que produzcan en simultáneo cada uno de los trabajos.
Cada grupo se conformará con cinco profesores seleccionados que estudiarán y escribirán sobre un tema con la asistencia de un investigador referente temático.  Cada uno de los investigadores referentes orientará a un grupo sobre una temática en particular, en tanto los coordinadores de escritura tendrán a su cargo dos grupos de 5 profesores, a quienes orientarán y con quienes trabajarán durante un año.
Los encuentros presenciales serán cinco en total a lo largo del año y el resto del trabajo será a través de un aula virtual diseñada a tal fin.
Agradezco a la profesora Cecilia Guadalupe por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario