viernes, 18 de noviembre de 2011

Convocatoria Provincial

Se informa a los interesados que el 9 de diciembre cierra la fecha para presentación de proyectos en el marco de la "Convocatoria Jurisdiccional 2011 para presentación y acreditación de Proyectos de Investigación de los Institutos Superiores de la Provincia de Corrientes", Aprobada por Disposición Nº 612/011 de la Dirección General de Educación Superior.

“Líneas Temáticas Prioritarias Jurisdiccionales para la Investigación Educativa en Institutos Superiores de la Provincia de Corrientes. Publicación 2011”

Aprobadas por Disposición 781/11 de la Dirección General de Educación Superior
Enseñanza y aprendizaje en la formación docente inicial
  1. Definición de temáticas de Desarrollo Profesional Docente a partir de la lectura de necesidades y demandas.
  2. Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)
  3. Equidad educativa y políticas sociales de inclusión y participación
  4. Trabajo y Desempeño docente en los distintos niveles.
  5. Trayectoria estudiantil en el Nivel Superior.
  6. Relación entre sector productivo, formación técnica y problemáticas locales.
  7. Aportes de las distintas Unidades Curriculares del campo de la Formación General de la Formación Docente”
  8. Problemáticas socio-comunitarias y Subsistema Formador.
  9. Educación Intercultural Bilingüe
“Ejemplos Aclaratorios de cada una de las Líneas Temáticas Prioritarias Jurisdiccionales para la Investigación Educativa en Institutos Superiores de la Provincia de Corrientes. Publicación 2011”Aprobadas por Disposición 781/11 de la Dirección General de Educación Superior
1)Enseñanza y aprendizaje en la formación docente inicial
Por Ejemplo: La formación docente en Educación técnica, Desarrollo Curricular, Desarrollo Organizacional (modelos de gestión, autoevaluación institucional, etc.) y Práctica Docente, Rol Docente y Formación Docente Inicial frente al Contexto Contemporáneo, Condiciones de articulación vertical y horizontal entre las áreas “generalistas”, “disciplinares” y de “practica”, Práctica y Residencia en la Formación Docente, Áreas de vacancia en los diseños curriculares respecto del perfil docente ETC.
2) Definición de temáticas de Desarrollo Profesional Docente a partir de la lectura de necesidades y demandas.
Por Ejemplo: Investigación, Extensión y Articulación entre el Instituto Superior y las problemáticas detectadas en las Escuelas del Nivel Destino, Relevamiento institucional de necesidades, demandas e intereses de formación y capacitación docente, Investigación pedagógica situada centrada en el trabajo docente, Sistematización y generalización del conocimiento del nivel destino generado en el Trayecto de Practicas y Residencia, Áreas de vacancia en la oferta de carreras según problemáticas e intereses locales o sociales, Indagación sobre demandas y necesidades de Postitulación, Evaluación del impacto e institucionalización de distintos proyectos y programas, ETC.
3) Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Por ejemplo: Caracterización de la implementación del Modelo 1 a 1 en los Niveles Secundario y Superior, incorporación y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en las actividades de enseñanza aprendizaje, concepciones y decisiones pedagógicas que definen el sentido del uso de NTIC en Educación, Necesidades formativas en la materia para docentes y alumnos, Dispositivos de concientización, capacitación y promoción del uso de NTIC en el proceso formativo, ETC.
4) Equidad educativa y políticas sociales de inclusión y participación
Por ejemplo: Prácticas y dispositivos de inclusión y retención, condiciones de acceso y permanencia de alumnos en las instituciones, problemas de exclusión y expulsión, ETC.
5) Trabajo y Desempeño docente en los distintos niveles.
Por Ejemplo: Inserción al Sistema Educativo de docentes nóveles, Prácticas docentes de los egresados de Postítulos, Representaciones de los docentes sobre distintas problemáticas ( fracaso escolar, infancia y adolescencia, rol docente, diversidad, etc.), El conocimiento didáctico del docente, Alcances y requerimientos de formación en didáctica para el Nivel Superior, Condiciones de afianzamiento de la función de Investigación, Aspectos de la profesionalización del perfil docente, Perfil docente en la enseñanza técnica, ETC.
6) Trayectoria estudiantil en el Nivel Superior.
Por Ejemplo: Ingreso, experiencias y sentidos producidos en la trayectoria formativa de los estudiantes, condicionantes de la permanencia (deserción, desgranamiento, inclusión-retención), sistemas de promoción, caracterización de los alumnos, representaciones de la carrera y profesión elegida, motivos de ingreso y elección de carrera de profesorado o tecnicatura, condicionantes institucionales y organizacionales para el acompañamiento a la trayectoria estudiantil, ETC.
7) Relación entre sector productivo, formación técnica y problemáticas locales.
Por Ejemplo: Función del I.S y emprendimientos productivos regionales, Transferencia el conocimiento tecnológico, ETC.
Aportes de las distintas Unidades Curriculares del campo de la Formación General de la Formación Docente.
Por ejemplo: La profundización de aportes y la actualización disciplinar como también el diálogo entre distintas disciplinas de la ciencia (Psicología, Pedagogía, Antropología, Didáctica, Historia, Sociología, Matemática, Lingüística, Geografía, etc.) para producir y elaborar conocimientos reflexivos en materia de Educación Superior y Formación Docente. La relación entre unidades curriculares en la formación docente inicial y el trayecto de Práctica. ETC.
9) Problemáticas socio-comunitarias y Subsistema Formador.
Por Ejemplo: Necesidades comunitarias referidas a las carreras que ofrece el Instituto Superior, Docencia y Ruralidad, Transferencia del conocimiento , ETC.
10) Educación Intercultural Bilingüe
Por Ejemplo: Lenguas en contacto e interculturalidad, diversidad sociocultural, educación intercultural bilingüe, ETC.

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