“Líneas Temáticas
Prioritarias Jurisdiccionales para la Investigación Educativa en Institutos
Superiores de la Provincia de Corrientes. Publicación 2011”
Aprobadas por Disposición
781/11 de la Dirección General de Educación Superior
Enseñanza y aprendizaje en la formación
docente inicial
- Definición de temáticas de Desarrollo Profesional Docente a partir de la lectura de necesidades y demandas.
- Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)
- Equidad educativa y políticas sociales de inclusión y participación
- Trabajo y Desempeño docente en los distintos niveles.
- Trayectoria estudiantil en el Nivel Superior.
- Relación entre sector productivo, formación técnica y problemáticas locales.
- Aportes de las distintas Unidades Curriculares del campo de la Formación General de la Formación Docente”
- Problemáticas socio-comunitarias y Subsistema Formador.
- Educación Intercultural Bilingüe
“Ejemplos Aclaratorios
de cada una de las Líneas Temáticas Prioritarias Jurisdiccionales para la
Investigación Educativa en Institutos Superiores de la Provincia de Corrientes.
Publicación 2011”Aprobadas por Disposición 781/11 de la Dirección
General de Educación Superior
1)Enseñanza y aprendizaje en la
formación docente inicial
Por Ejemplo: La formación
docente en Educación técnica, Desarrollo Curricular, Desarrollo Organizacional
(modelos de gestión, autoevaluación institucional, etc.) y Práctica Docente, Rol
Docente y Formación Docente Inicial frente al Contexto Contemporáneo,
Condiciones de articulación vertical y horizontal entre las áreas
“generalistas”, “disciplinares” y de “practica”, Práctica y Residencia en la
Formación Docente, Áreas de vacancia en los diseños curriculares respecto del
perfil docente ETC.
2) Definición de temáticas de
Desarrollo Profesional Docente a partir de la lectura de necesidades y
demandas.
Por Ejemplo: Investigación,
Extensión y Articulación entre el Instituto Superior y las problemáticas
detectadas en las Escuelas del Nivel Destino, Relevamiento institucional de
necesidades, demandas e intereses de formación y capacitación docente,
Investigación pedagógica situada centrada en el trabajo docente, Sistematización
y generalización del conocimiento del nivel destino generado en el Trayecto de
Practicas y Residencia, Áreas de vacancia en la oferta de carreras según
problemáticas e intereses locales o sociales, Indagación sobre demandas y
necesidades de Postitulación, Evaluación del impacto e institucionalización de
distintos proyectos y programas, ETC.
3) Educación y Nuevas Tecnologías de
la Información y la Comunicación
Por
ejemplo: Caracterización de la implementación del Modelo 1 a 1 en los
Niveles Secundario y Superior, incorporación y uso de las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación (NTIC) en las actividades de enseñanza
aprendizaje, concepciones y decisiones pedagógicas que definen el sentido del
uso de NTIC en Educación, Necesidades formativas en la materia para docentes y
alumnos, Dispositivos de concientización, capacitación y promoción del uso de
NTIC en el proceso formativo, ETC.
4) Equidad educativa y políticas
sociales de inclusión y participación
Por ejemplo: Prácticas y
dispositivos de inclusión y retención, condiciones de acceso y permanencia de
alumnos en las instituciones, problemas de exclusión y expulsión,
ETC.
5) Trabajo y Desempeño docente en los
distintos niveles.
Por Ejemplo: Inserción al
Sistema Educativo de docentes nóveles, Prácticas docentes de los egresados de
Postítulos, Representaciones de los docentes sobre distintas problemáticas (
fracaso escolar, infancia y adolescencia, rol docente, diversidad, etc.), El
conocimiento didáctico del docente, Alcances y requerimientos de formación en
didáctica para el Nivel Superior, Condiciones de afianzamiento de la función de
Investigación, Aspectos de la profesionalización del perfil docente, Perfil
docente en la enseñanza técnica, ETC.
6) Trayectoria estudiantil en el Nivel
Superior.
Por Ejemplo: Ingreso,
experiencias y sentidos producidos en la trayectoria formativa de los
estudiantes, condicionantes de la permanencia (deserción, desgranamiento,
inclusión-retención), sistemas de promoción, caracterización de los alumnos,
representaciones de la carrera y profesión elegida, motivos de ingreso y
elección de carrera de profesorado o tecnicatura, condicionantes institucionales
y organizacionales para el acompañamiento a la trayectoria estudiantil,
ETC.
7) Relación entre sector productivo,
formación técnica y problemáticas locales.
Por Ejemplo: Función del
I.S y emprendimientos productivos regionales, Transferencia el conocimiento
tecnológico, ETC.
Aportes de las distintas Unidades
Curriculares del campo de la Formación General de la Formación
Docente.
Por ejemplo: La
profundización de aportes y la actualización disciplinar como también el
diálogo entre distintas disciplinas de la ciencia (Psicología, Pedagogía,
Antropología, Didáctica, Historia, Sociología, Matemática, Lingüística,
Geografía, etc.) para producir y elaborar conocimientos reflexivos en materia de
Educación Superior y Formación Docente. La relación entre unidades curriculares
en la formación docente inicial y el trayecto de Práctica. ETC.
9) Problemáticas socio-comunitarias y
Subsistema Formador.
Por Ejemplo: Necesidades
comunitarias referidas a las carreras que ofrece el Instituto Superior, Docencia
y Ruralidad, Transferencia del conocimiento , ETC.
10) Educación Intercultural
Bilingüe
Por Ejemplo: Lenguas en
contacto e interculturalidad, diversidad sociocultural, educación intercultural
bilingüe, ETC.
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