viernes, 2 de marzo de 2012

Enseñanza de las Ciencias. Enfoques para la democratización del Conocimiento Científico y Tecnológico

Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con validez oficial. (*Resolución Nro. 487/09*) – Ministerio de Educación de la Nación.
Modalidad virtual

El conocimiento científico-tecnológico constituye un factor fundamental del cambio social en las sociedades actuales. Al mismo tiempo, su desigual distribución contribuye a profundizar la brecha existente entre países pobres y ricos, y es causa de inequidad en el interior de cada país. En este sentido, la formación de los ciudadanos en el conocimiento y el análisis crítico de los problemas científico-tecnológicos contemporáneos, sus procesos de construcción y sus controversias, representan un requisito para ampliar el marco de participación democrática y alcanzar un mayor protagonismo de toda la sociedad en las decisiones que se plantean en este campo.
Este Diploma Superior aborda la cuestión de la democratización del conocimiento científico en el ámbito de la enseñanza. La propuesta se orienta a proporcionar un espacio de actualización y reflexión que estimule y sustente la incorporación de nuevos enfoques para el trabajo en el aula. El desafío planteado es revisar los propósitos, contenidos y estrategias de enseñanza de las ciencias, teniendo en cuenta que los alumnos no sólo necesitan conocimientos sólidos y actualizado sino que también precisan de un saber que les permita actuar como ciudadanos a la hora de tomar decisiones personales y colectivas en relación con los problemas que involucran a la ciencia y la tecnología.
Los temas que integran este curso tienen como objetivo: Conocer y profundizar la reflexión en torno a los problemas que atañen a la ciencia en el contexto actual.
  • Debatir y confrontar ideas sobre la enseñanza de las ciencias entre pares.
  • Incorporar a la práctica diaria del aula los procesos de reflexión realizados y los materiales ofrecidos. sobre estas temáticas
  • Elaborar nuevas estrategias que permitan abordar temas que involucran a la ciencia y la tecnología en el ámbito escolar, incorporando la reflexión crítica sobre las relaciones entre la ciencia y la tecnología en el contexto social actual.
Certificación: Se otorga un certificado por el título correspondiente a Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias.

Período lectivo: de abril a diciembre de 2012

Mas información aquí

Publicado en el Boletín de DGES Nº 108-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario