El 8 de marzo, en Corrientes, se reunieron Profesores de Geografía, Historia y Lengua de distintos IFD de la Provincia, con el fin de analizar las unidades curriculares del 1º Año del nuevo Diseño Curricular, consignando las cuestiones más importantes, relacionando los diferentes campos, la organización y selección de contenidos teniendo en cuenta los ejes temáticos del documento y realizando propuestas sobre la práctica. Se conformaron equipos de trabajo y del análisis, intercambio y discusión de los profesores de Geografía de los distintos IFD, se presentó lo siguiente:
En el Profesorado en Geografía no hay una secuenciación epistemológica coherente, por ejemplo Filosofía de la Educación aparece en 1º Año, en tanto que Pedagogía aparece en el 2º, al igual que Didáctica General y Psicología Educacional, por lo cual se pierde el carácter introductorio de la pedagogía al campo educativo, por lo que no se lograría la tan pretendida y necesaria articulación con el campo de la Práctica Docente. Es importante el diálogo entre el campo de la Formación General con el campo de la Formación Específica, enriqueciendo así la formación.
En cuanto a la distribución de las cátedras cuatrimestrales se presentó la siguiente propuesta:
-Filosofía de la Educación en el 1º cuatrimestre
-Geografía Ambiental I en el 1º cuatrimestre
-Historia de la Educación Argentina en el 2º cuatrimestre
-Teoría y Epistemología de la Geografía en el 2º cuatrimestre.
Se sugirió reveer y/o modificar los contenidos de Filosofía de la Educación, ya que en el documento aparece como Filosofía General y no como Filosofía de la Educación.
Quienes presidieron y coordinaron la reunión recomendaron tener en cuenta la fundamentación de cada unidad curricular como orientadora para la designación del profesor (Formación General /Formación específica). Esto surgió de la duda presentada: si en Práctica Pedagógica I debe ser designado un profesor de Formación General o un Específico.
Se dejó como inquietud: ¿cómo se organizaría (en lo administrativo) una cátedra compartida, como podría ser Introducción a las Ciencias Sociales.
Probablemente los profesores de los IFD sean convocados nuevamente para continuar con este análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario