martes, 9 de octubre de 2012

Entre la Educación y el Trabajo: Nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes

El programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), presenta el módulo intensivo:

"ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO: NUEVAS INSTITUCIONALIDADES PARA LA INCLUSIÓN DE JÓVENES"

Exponen:
EMILIO TENTI (IIGG, FCS, UBA/CONICET)
GUILLERMINA TIRAMONTI (FLACSO)
ALEJANDRA SOLLA (Fundación SES)
CLAUDIA JACINTO (PREJET, IDES/CONICET)

Coordinan:
CAROLINA DURSI, CLAUDIA JACINTO, ALENKA MEREÑUK Y VERÓNICA MILLENAAR

Fecha y costo: 16 de octubre, 18.00 horas; actividad gratuita.

Lugar: Instituto de Desarrollo Económico y Social - Aráoz 2838 – Buenos Aires
Tel.: (54 11) 4804-4949 :: Fax: (5411) 4804-5856

Consultas e inscripciones: ides@ides.org.ar

En el marco de las grandes transformaciones sociales de las últimas décadas, asistimos a la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración social de la modernidad: la educación y el trabajo. Los jóvenes participan de instituciones educativas que enfrentan redefiniciones de la cuestión social, nuevas formas de "ser joven", y cambios en los sentidos y alcances de la escolarización. El ingreso al mundo del trabajo pone a los jóvenes frente a segmentos diferenciados en términos de tipos de relaciones laborales y de organización del trabajo, y a incertidumbres vinculadas al fin de las trayectorias lineales, y los desafíos de la individualización.
En este contexto, surge el debate sobre la configuración de nuevos mecanismos de inclusión social y de abordaje de las desigualdades. En particular, nos preguntamos sobre el lugar de las instituciones tradicionales y las nuevas formas de institucionalidad para proveer y contribuir a la constitución de nuevos soportes colectivos, y apoyar el desarrollo de conocimientos y capacidades para que todos los jóvenes puedan elaborar sus propias estrategias. El IDES, a través de su Programa Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) se propone contribuir a la discusión de esta problemática, organizando la presente jornada.

Agradezco a la profesora Cecilia Guadalupe por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario