miércoles, 10 de octubre de 2012

Viaje Educativo a Mendoza

 Profesorado de la Educación Secundaria en Geografía
 Instituto Formación Docente “Prof. A. Gómez”
Proyecto: Viaje educativo.
Año: 2012
Destino del viaje: Mendoza
Fecha  del viaje: Octubre/noviembre  2012
Salida: 28 de octubre
Regreso: 4 de noviembre
Docente  responsable: Cáceres Amalia
Destinatarios: Alumnos y Docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.
Medio de transporte: Empresa de turismo Ecologic travel
Fundamentación:
En la formación de un profesor de Geografía es de fundamental importancia la realización de salidas de campo, debido a que permiten la observación directa de hechos geográficos.
La observación directa, la localización en el terreno, la interpretación de principios, en definitiva la aplicación de la teoría a la práctica, permite la conjunción de organizaciones espaciales complejas y su transferencia a múltiples escalas de análisis.
El Profesorado en Geografía, considera que si impartimos una formación docente donde los futuros docentes manejen con solvencia la actividad de salida de campo, con todo lo que ello implica: preparación en el aula, trabajo en el campo, conclusión y evaluación, lo podrán trasponer eficiente y eficazmente en el aula, teniendo en cuenta el contexto socio-económico en el cual desarrollarán su actividad.
Es por esto que la carrera viene realizando estos viajes. En 2010 invitamos a la experiencia a la carrera Tecnicatura en Turismo con los que realizamos la salida de campo a los Esteros del Iberá  y a la carrera de Biología que nos acompañó a Misiones: Wanda, San Ignacio y Cataratas del  Iguazú. En el año 2011 viajamos a Salta y Jujuy.
Se organizan los viajes contemplando siempre un trabajo previo, tareas durante el viaje y un trabajo posterior, ya que las tres etapas son fundamentales para que el viaje sea una instancia de formación permanente.
Con esto se busca una estrategia que posibilite al alumno construir su propio aprendizaje, haciendo notar los procesos mentales que utiliza en dicha construcción en la selección y jerarquización de contenidos. Se preparan  guías y bibliografías especializadas, que puedan servir como material de trabajo en la preparación y en el desarrollo del trabajo de campo.
Por otra parte se hará hincapié en el desarrollo de actividades sociales de convivencia.
Otra ventaja que aportaría este tipo de proyecto, es que favorecería fuertemente una mayor visualización de la carrera y de la Geografía en general. Estamos convencidos que la generalización de este tipo de viajes, por el proceso que va desde su compleja organización, pasando por la experiencia en terreno y terminando en la devolución de escritos y documentos multimedia,  difundiendo lo vivido y aprendido durante el trabajo en terreno de diferentes formas es un aporte clave para la convocatoria a la carrera y fundamental para el constante mejoramiento de nuestra formación y de una generación de conocimiento acorde a las demandas que surgen de la realidad en la que estamos inmersos.
Desde el comienzo de la carrera, cada estudiante sabrá que todos los años va a tener una oportunidad y podrá organizarse para el viaje de estudio. El proyecto constituye un elemento esencial para la aplicación in situ de los conocimientos impartidos en las distintas cátedras, los que permitirán detectar y caracterizar los diferentes tipos de paisajes que se encuentran a lo largo del itinerario previsto.
Objetivos:
·         Aplicar en el terreno los principios de la Geografía.
·         Aplicar a la práctica los conceptos y principios estudiados en el aula.
·         Concretar aprendizajes significativos respecto a la realidad geográfica.
·         Manejo solvente de un vocabulario técnico específico de la Geografía.
·         Desarrollar actitudes, aptitudes que permitan enfrentar con éxito los problemas individuales de orientación y conocimiento espacial.
·         Desarrollar valores respecto a las cuestiones ambientales y territoriales.
·         Promover el razonamiento, la reflexión, el pensamiento crítico y autocrítica en los estudiantes.
·         Incentivar una mejor comunicación con el grupo y entre éstos y los docentes.

Etapas

1)    Planificación de la actividad.
2)    Trabajo de campo: preparación de la salida en aula.
      Salida de campo.
Evaluación continua y permanente.
3)    Conclusión y evaluación de la actividad.

Al finalizar los alumnos  deberán elaborar un informe que contemple todos los aspectos trabajados así como  todos  los datos recabados en la salida de campo. La forma de presentación será en formato papel o digital a modo de presentación, en la  que conste:
-Presentación de los  resultados, que debe contener el tratamiento de la información recogida integrando en las mismas los conceptos trabajados a nivel teórico, y su posterior presentación a todos los alumnos y profesores de la carrera.
-Obtención de conclusiones y reflexiones.

Profesora acompañante: Báez Cristina A.

Profesora responsable del proyecto: Cáceres Amalia Elisa. 
       Agradezco a la profesora Amalia Cáceres por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.

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